sábado, 2 de octubre de 2010
entrevista a perpetual remanent en stigamtazine numero 4
Los muchachos de Perpetual Remanent, una banda bogotana que mezcla elementos del gothic y melodic black metal, nos abrió las puertas de su sesión de ensayo, para ser la banda criolla del mes. A continuación la entrevista para todos los lectores de Stigmatazine.
-Stigmatazine: Empecemos con una reseña de la banda.
Nelson Castillo: La banda existe desde el año 2004, a partir de una palabra que Dios nos dio que está en Isaías 43:10-17 que dice que, Dios se levantará y dará voces como de parturienta y que él mismo se va a levantar para quebrantar y liberar a su pueblo. Nosotros entendimos eso desde que empezamos a llegar a la banda y fue como empezar a encontrar personas afines como Alex, con él nos comenzamos a contactar y a compartir el gusto por el metal, pero en el movimiento cristiano esto es muy underground y realmente es muy poco conocido, entonces nosotros empezamos realmente a desear hacer esto, nos iniciamos en la música. Yo estudiaba guitarra eléctrica y después empecé a tocar el bajo desde los inicios de la banda.
Encontramos varias personas afines, como Alex Marin e Iván, y esos fueron los fundadores. Después llegó Diego, tuvimos un baterista que ya no está en la banda, además muchos de los músicos de acá han tenido como un inicio musical y una escuela.
En cuanto a la parte musical, pues nos comenzamos a estructurar, a mostrar canciones como un grito de libertad que está basado en la palabra de la banda, y es eso, el grito de libertad que nos da Dios y es como la canción insignia de la banda por la palabra que Dios nos dio. El propósito de esta banda es evangelizar, así como lo dice la misma palabra, entonces ese es el propósito de la banda, y han ido y venido varios músicos y esperamos permanecer los que estamos.
Joel Mora: Yo conocí la banda desde el lado de fan, y algo que yo veía es que la banda tenía músicos que duraban muy poco, que uno los veía unos meses y ya no más. Entonces estuvimos así, hasta que Dios quiso que quedáramos los que estamos, aún cuando Ferney estuvo con nosotros como dos años y se fue, eso fue un golpe duro porque nosotros teníamos ya estructurado todo y un día el nos dijo que dejaba la banda para estar en Exegesis, pero Dios fue fiel y apareció de inmediato Ángel y de una le dio.
N.C: El nombre de la banda lo propusimos en inglés para que fuera un poquito más comercial, sin embargo, significa remanente perpetuo.
STZ: ¿Qué los anima apostarle a una mezcal de géneros y no seguir una forma clásica de metal?
J.M: Al principio la banda tenía una tendencia más clara, hacia el death melódico.
Diego Ubaque: Algo por la línea de Exousia.
J.M: Y esa tendencia duró un buen tiempo, desde que yo no estaba en la banda, yo creo que duró como unos cuatro años con esa tendencia. Lo que pasa es que nosotros hemos visto que esto se mueve un poco más. No quisimos amarrarnos a un público en sí, sino a diferentes personas, porque en el metal hay gente que sólo le gusta el tarro, hay gente que le gusta lo melódico, o el heavy, entonces queremos que la banda le llegue a todo el mundo y obviamente el mensaje a todos.
D.U: Además está la influencia de cada uno, a mi me encanta el heavy y power melódico, y eso se nota mucho, igual a Ángel le gusta el thrash, por ejemplo. Y esa influencia de cada uno trae ideas y se mezcla con la idea de que todo suene bien y gracias a Dios se ha podido lograr.
J.M: Se intenta sacar también las fortalezas que hay en cada músico, por ejemplo, con María podemos hacer cosas góticas, entonces se trata de sacar y usar cada herramienta para hacer lo que estamos haciendo ahora con la música.
N.C: Otra cosa que hacemos es volver el metal agradable para aquellos que definitivamente no les gusta o se encierran en un sólo género. Tratamos entonces de hacer una música agradable musicalmente y una letra con sentido. Entonces, pues es no quedarse en una década musical, sino evolucionar para ser más competitivos y llegar a un público más amplio.
STZ: ¿Qué tan importante es para una banda con integrantes cristianos y un mensaje cristiano, ser reconocida en el entorno cristiano?
Ángel Marin: La verdad yo veo eso un poco complicado por parte de la iglesia, porque primero, siempre hemos visto división entre las iglesias, una le echa el agua sucia a la otra, ahora más nosotros que nos movemos en un género del que se dice que lo maneja el diablo. Si vemos antes, hasta la televisión era del diablo, los pastores no dejaban tener televisores ni cierta música de artistas cristianos porque decían que era satánica, por eso fue que el diablo en esa época tomó la televisión y por eso es que ahora no vemos más de un canal cristiano en la parrilla de cien canales, eso es decir mucho y el canal que existe es regular. Yo por ejemplo nunca he visto una novela cristiana, o actores cristianos buenos, como decía Dante Gebel que iba a hacer un musical, y en las entrevistas la gente decía que hacía el papel de la oveja en el pesebre y la gente que produciría eso le dijo que los actores no les servían porque no sabían hacer nada. Lo mismo pasa con la música, la música se la robó el diablo un tiempo, se robó el metal y el rock, y mientras tanto los cristianos nos encerramos en una urna de cristal y todos íbamos felices para el cielo ¿y entonces el resto del mundo qué?, por eso nació Perpetual.
Es difícil llegar a gustarle a ciertos cristianos porque están cerrados todavía, no han roto ese odre viejo para que entre el vino nuevo, para que entre la guitarra eléctrica, es difícil pero poco a poco la gente va a ir abriendo su mente.
J.M: Obviamente para nosotros es importante a pesar de que ha sido una lucha muy dura porque tener alguna gente que está encima señalando es difícil. Pero ha sido cuestión de poner en las manos de Dios eso. Yo por eso digo que la espada más importante que hemos tenido es la oración, que es la que ha roto eso que la gente ha impuesto y por ejemplo ver que los pastores que antes estaban reacios, ahora saludan y preguntan por la banda, eso es un progreso. Dios día tras día se irá encargando de ir rompiendo más la cosas.
NC: Sí es importante llegar a tener ese reconocimiento, porque entre más nos apoyemos nosotros mejor, porque nosotros somos esos instrumentos. Cuando una persona, por ejemplo, dice : -Escuche esta banda- , es porque le gusta, así podemos ser una herramienta para hacer lo que nosotros queremos hacer.
J.M: Por ejemplo, una vez se hizo un evento en la Universidad Nacional y estaban varias bandas, y los de la universidad que eran de la iglesia, se reunieron y planearon algo para impactar la universidad, pero se vieron colgados de gente. Y dándose a la tarea invitaron gente y hubo muchísima en el evento que apoyó, mucha gente a la que no le gustaba el metal, en ese momento se abrió la colaboración sobre el asunto, así no fueran metaleros colaboraron con la causa. Llegaron a consolidar la gente y tomar datos, eso gusta mucho, que así no les guste la música, apoyen la causa.
STZ: ¿Cómo enfrenta la banda la salida de un miembro?
J.M: La gente ha salido por diferentes cosas, unos porque nos han dejado por otra oportunidades, algunos por decisiones de la banda. Pero lo más duro es cuando los personajes se vuelven muy importantes para la banda, pero no tanto en lo musical, sino en está familia, porque la banda no es cada uno aparte, nosotros somos como una familia, estamos siempre pendientes de todo, si hay dinero para las cosas, si hay para comer o si no. Por ejemplo cuando se casó Iván, teníamos una plata ahorrada
para otra cosa y se la dimos para la luna de miel. Entonces dependiendo de cómo ha salido la persona, ha sido difícil la salida.
D.U: Igual se ha afrontado bien porque bueno, se sabe que no va a estar, pero esto no para porque es una cuestión de mucha perseverancia, aunque ha pasado mucha gente, por ejemplo, es muy difícil conseguir un baterista y cuando se han ido queda un problema. Pero lo importante es tener claro dónde se quiere llegar y eso es lo que nos ha ayudado, la promesa de Dios nos ha ayudado porque a pesar de todo se suple el espacio.
N.C: Hay cambios que vienen porque simplemente son necesarios para el progreso de la banda.
J.M: A veces uno peca por no herir a los amigos y expone la banda a quedarse estancada. Y mucha gente nos decía: –Esto no esta bien, esto no encaja–, y cuando definitivamente nos dimos cuenta de las cosas, entonces nos tocó decirle a la persona que ya no seguía con la banda. Después de que eso pasó, la banda progresó bastante.
STZ: ¿Cómo han visto el cambio dentro de la audiencia en estos años?
D.U: El público nos ha ayudado mucho en los eventos y en las canciones. Muchas veces en un fin de semana se me acercan a preguntar cu�á�ndo tocamos y es como mostrar a la gente lo que hacemos y lo que más ayuda es que, lo que hacemos gusta, suena bien y a la gente le parece agradable y es lo que ha hecho que avancen las cosas. Se ha visto crecimiento, por ejemplo en el Rocka Fest de 2008, que en la parte de metal, la gente iba por otras bandas, y nosotros tocamos de primeros y a la gente le gustó mucho eso y nos preguntaron cuándo tocábamos, eso fue interesante.
J.M: La verdad nosotros no hemos buscado salir y figurar, pero sí ese día fue especial, porque la gente nos dio buenos comentarios, desde ahí la banda avanzó mucho más. Eso ha sido especial, y pienso que una de las cosas que también ha ayudado mucho son las herramientas de esta época. Cuando hicimos otros eventos teníamos que ir de poste en poste pegando posters y diferentes, con la aparición de myspace y facebook, las cosas han hecho que seamos conocidos, así como también nos ayudó tener un hogar de bandas que era en la casa de Alex Duarte, allá llegaban todos y eso hizo que cada uno ayudara al otro.
N.C: Igual hemos visto bandas que empezaron bien y fueron permitiendo cosas y ya no son cristianas.
A.M: En el metal y el cristianismo hay que ser concientes de que antes de ser metaleros, somos cristianos que nos gusta el metal, porque el metal es una cultura que lo puede envolver y dañar. Como es el caso de algunos muchachos que siendo cristianos empiezan a escuchar el metal y empiezan a permitir cosas que los desvían.
J.M: Igual la misión de nosotros no es traer gente que diga que son cristianos y les gusta el metal, lo importante es que la gente sueñe y tenga una vida para Jesús.
N.C: Eso es lo que uno ve, la cultura del metal es una cultura de vida sin propósito.
STZ: ¿Cuál es el papel de cada uno de los miembros de la banda, aparte de los instrumentos?
J.M: Nos gusta fregarle la vida a los demás, por ejemplo Alex es muy papá de nosotros, nos regaña a veces y así todos nos metemos en la vida de los demás para que salgamos adelante. Yo personalmente a veces he creado disgustos con mis compañeros para el bien de todos, porque a veces no se pueden consentir ciertas cosas, todo pues con la Biblia primero; y a mi también me han tenido que regañar. Yo pienso que uno tiene que ser muy claro con los demás porque al fin y al cabo ellos son los jodidos, perdón la palabra.
D.U: Igual acá pesa mucho la amistad, todo el tiempo que ha pasado ha hecho que nos preocupemos más por las personas, porque acá pues todos nos regañamos, pero también nos apoyamos y tratamos de contar uno con el otro, de que si alguno est� � á�triste se le ayuda o aconseja.
N.C: La banda también nos ha ayudado a crecer como personas mucho, ha sido parte de la formación de cada uno, de protegernos, porque cuando alguien no tiene amigos y esas cosas, pues es más difícil. Esta banda ha sido un lugar donde Dios nos a refugiado y fortalecido, donde nos ha preparado para hacer cosas para El.
STZ: ¿Qué creen que debe hacer este remanente para que sea perpetuo en Colombia?
J.M: Algo que hemos tenido claro es que hay que ir a la Biblia y ahí esta todo. Porque aunque hay bandas que han salido adelante se estancan porque hacen todo en sus fuerzas, y lo que la banda ha buscado sobre todo es la gracia de Dios, sino lo hacemos en lo espiritual, en lo físico no sucede nunca. Entonces viene el ser esforzados y valientes, nadar río arriba y aunque es difícil y nos ha tocado, pienso que esas cosas son las que han mantenido la banda para mejorar, esta banda es dirigida por Dios.
D.U: Es saber que nosotros también somos ejemplo para muchos, por el hecho de que uno se sube a una tarima y lo reconozcan hace que haya más ojos sobre uno y esta en dar ese
25
ejemplo, de que a pesar de los gustos se puede llevar una vida en Dios bien, sanamente y mostrar que antes de tocar o lo que sea, está primero Dios, yo le digo a la gente que me felicita, que es gracias a Dios que me permite tocar la guitarra, ese es mi eje para tocar.
N.C: Yo pienso que cuando nosotros permanecemos puros en Dios, así como Dios le decía a su pueblo, que no se juntase con dioses ajenos, cuando el pueblo permitió cosas fue cuando se desviaron de Dios, entonces cuando las personas empiezan a permitir cosas, empiezan a hacer híbridos. La esencia está en Dios, en permanecer firmes y puros en Dios.
A.M: Lo importante es que la escena se una m� � á� s, yo pienso que deberíamos tocar más con bandas seculares, porque si al cristiano no le gusta el metal, �¿para qué� tocamos con los cristianos?, hay que tocar donde la gente le gusta y la gente estará añadiéndose.
STZ: Un saludo para los seguidores de Perpetual y los lectores de Stigmatazine.
A.M: Muy bacana la revista, la oportunidad para que la gente conozca como es una banda por dentro porque cuando uno toca pues nadie sabe cómo es uno, entonces es bacano para que la gente sepa cómo es uno realmente porque en el escenario pone cara de malo y saca la lengua pero ya. Y un saludo a los fans, nosotros sabemos que hay así nos los conozcamos a todos. Y esperen el demo que va a quedar excelente.
J.M: Les agradecemos a los fans porque aunque hacemos las cosas para Dios, también queremos que disfruten lo que dicen nuestras letras, agradecemos a todos los que han apoyado, a Rodolfo Melo que ha sido importante en la banda, porque nos ha ayudado en muchísimas cosas y a todos los que han sido parte de la banda.
D.U: A Ferney, que nos sacó lagrimas cuando lo vimos en Nueva York.
J.M: Muchachos, recordarles que la fuente está en Dios, que no sirve de nada la pinta si al final de la vida voy a estar en un lugar sin Jesús. Amen el metal, quiéranlo porque es muy bacano, pero Jesús es más importante que el metal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario